domingo, 9 de marzo de 2008

Docks para Linux

Hay que reconocerlo: Apple revolucionó el mundo de las interfaces gráficas cuando MacOS X nos permitió disfrutar visualmente de Aqua, un sistema gráfico basado en la arquitectura Quartz que tan bien explicadita está en este artículo de Ars Technica. Muchas fueron las mejoras incluidas, y una destacaba a primera vista: el llamado Dock, un lanzador de aplicaciones con un simpático y atractivo efecto visual que aplicaba un zoom sobre el icono sobre el que pasábamos con el puntero del ratón. Aún así, hay quien tiene críticas para ese componente, por increíble que parezca.

Muy pronto comenzaron a aparecer los plagios de este y otros efectos (como el conocido Exposé) en Windows y Linux, pero en el segundo caso las opciones no han tenido demasiada popularidad porque a menudo sus prestaciones y sus opciones de personalización no han dado muchas alegrías. En estos momentos existen varias alternativas con sus propias virtudes, así que este post dará un breve repaso por todas las que conozco.

- StarterBar (gDesklets): en realidad el StarterBar - que podéis descargar desde aquí - es uno de los muchos desklets disponibles en gdesklets, lo que hace necesario instalar primero los propios gdesklets y luego descargar el StarterBar si no lo tenéis por defecto entre vuestra lista. Los desklets se controlan desde el llamado Shell, que es como un centro de control, y para instalar nuevos desklets tan sólo basta con que os descarguéis el .tar.gz del desklet deseado, y desde el explorador de archivos lo arrastréis al Shell de gdesklets (al que accedéis desde la consola con el comando ‘gdesklets shell’). Las opciones de configuración son las normales, y la verdad, tampoco necesita muchas más. Mola ;-) Hay otro componente similar llamado CandyBar, pero a mí no me tira…

- engage: esta utilidad es en realidad un módulo que apareció con Enlightenment (del que ya hablé aquí) y que ahora tiene dos versiones: una que se incluye en el propio entorno de escritorio, y otra independiente o ’standalone’. Hace muy poquito hablaban de ella en Digg, y el artículo del blog ‘Pimp Your Linux‘ da una buena idea de lo que se puede lograr con engage. Acabo de tratar de instalarlo - sin éxito, pero tampoco he probado mucho - pero si no tenéis ningún Dock instalado, igual deberíais echarle un vistazo a esa versión ’standalone’, porque Engage, aunque es algo más complicado, funciona muy bien por lo que recuerdo de anteriores experiencias con Enlightenment.

- Avant Window Manager (AWN): Esta utilidad ha sido de las últimas en aparecer, y desde hace pocos meses tenemos disponible todo lo necesario para instalarlo en las páginas de Google Code (lo que algunos confundieron con el hecho de que había sido desarrollado por gente de Google, lo que no es cierto). Avant Window Manager es un proyecto con blog propio aquí que dispone de opciones interesantes como las de los fondos ‘cristalinos’ o sólidos, y como el anterior, también ha sido analizado en ‘Pimp Your Linux‘. A mí no me convence - es más una barra de iconos de aplicaciones abiertas que otra cosa - pero tiene curiosidades interesantes. Por ejemplo, si usáis Evolution, os muestra si hay mensajes nuevos en el buzón, y si usáis Rythmbox, muestra la carátula del disco al que pertenece la canción que estáis oyendo.

- KXdocker: el proyecto KXDocker trata de imitar el Dock de MacOS X bajo KDE, y tengo que confesarlo: lo he instalado, pero no tira, así que no os puedo contar mucho más. Supuestamente debería funcionar aunque Ubuntu no sea una distro ‘KDE pura’, pero debe haber algún problema con mi configuración. En cualquier caso, tenéis más información en el artículo de, cómo no, Pimp Your Linux, donde avisan de que la instalación no es demasiado sencilla.

- Kiba Dock: antes conocido como que utiliza el motor físico llamado Akamaru, Kiba Dock destaca por un aspecto realmente singular: los iconos parecen tener vida propia, ya que este Dock hace uso de simulación de propiedades físicas para dotar a los iconos de peso, magnetismo, y otras características que permiten arrastrarlos y soltarlos con un resultado poco previsible y divertido. Es un poco mareante, pero si os acostumbráis y jugueteáis con Kiba hasta llegar al efecto deseado, probablemente obtendréis un dock muy acorde con Beryl/Compiz. Hay un montón de vídeos en YouTube que muestran cómo funciona Kiba, así que si estáis interesados podéis buscarlos allí, o directamente ir al análisis - de nuevo - de Pimp Your Linux donde hay tres o cuatro incluidos. Que conste que no cobro comisión :-) Hay un buen montón de guías, podéis comenzar desde aquí.

- yab: como ocurría con StarterBar, este pequeño módulo llamado Yet Another Bar forma parte de otra aplicación para incluir widgets en el escritorio, llamada adesklets.. No la he probado, pero parece algo más simplona que las demás.

- Gnome Dock: una evolución de Cairo Dock que tiene muy buena pinta - cualquiera que haya probado el fantástico Cairo-Clock se lo puede imaginar - y que aunque no he probado igual pronto lo haga. Más información aquí.

- Tuxbar (Superkaramba): Esta utilidad es básicamente lo mismo que StarterBar para gdesklets, solo que en versión KDE. SuperKaramba también puede funcionar en Gnome (siempre que tengamos los componentes adecuados), pero lo normal es que lo utilicemos bajo KDE, donde este motor de widgets da todo su potencial. Si te gusta KDE, SuperKaramba y TuxBar son una opción clara, desde luego.

- KSmoothDock: Una barra más para KDE, descargable desde aquí. No puedo decir más…

- KoolDock: idem que el anterior, está disponible para KDE en la página de KDE-apps.

Desde JaviPas

0 comentarios: